Amplia ventaja para Salomón Jara en Oaxaca

 


Redacción | Local

15.02.2022

El precandidato de Morena, Salomón Jara Cruz, ganaría con 43.4 por ciento de los votos si hoy fueran las elecciones para renovar gobernador en Oaxaca, lo que representa 24.9 puntos porcentuales de ventaja de su más cercano competidor.

Se trata del priista Alejandro Avilés, quien se posiciona en el segundo lugar con 18.5 por ciento en la intención del voto, de acuerdo con los resultados de la encuesta de febrero de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.

En la tercera posición está Alejandra García Morlán, de Movimiento Ciudadano, con 7.6 por ciento en la intención del voto, seguida de Natividad Díaz Jiménez, del PAN-PRD con 6.5 por ciento. Destaca que algún eventual candidato independiente logra 12.7 por ciento de las tendencias.

Además, 11.3 por ciento aún no decide a qué partido o candidato le entregará su voto el primer domingo de junio en Oaxaca, que es gobernado por el priista Alejandro Murat.

Hasta enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) tenía contabilizados a 48 mil 964 jóvenes de 18 años, quienes podrán acudir a renovar al próximo gobernante del estado para los próximos seis años, de los cuales en su mayoría son mujeres con 25 mil 335 registros.

Durante las elecciones de 2021, el Congreso de Oaxaca llamó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a intensificar las campañas, ante la falta de interés de ese sector por participar en su derecho para elegir a sus próximos gobernantes, pues en las elecciones pasadas para gobernador de 2016 menos del 10 por ciento lo hizo.

Ese año, acudieron a las urnas más de un millón y medio de electores, que representaron 58.84 por ciento del padrón total.

Fuente: Heraldo Media Group

Artículo Anterior Artículo Siguiente