Gustavo Petro, candidato de izquierda en Colombia, recibe una importante votación

 


Redacción | Internacional

14.03.2022

El senador y exguerrillero Gustavo Petro obtuvo este domingo la nominación presidencial de la izquierda colombiana con una amplia votación, que lo consolida como el favorito para vencer por primera vez a las fuerzas de derecha y centro en los comicios del 29 de mayo.

Tal como se esperaba, el candidato de 61 años fue el gran vencedor en las primarias o consultas partidistas que se llevaron a cabo simultáneamente con las elecciones para renovar las dos cámaras del Congreso de casi 300 escaños.

Escrutado el 77% de los sufragios en la consulta del Pacto Histórico, la alianza de las izquierdas, Petro obtenía 3.3 millones de votos contra los 597 mil 728 de la ambientalista afro Francia Márquez, una ventaja de 66 puntos porcentuales, según el conteo oficial.

Al frente de todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales, Petro enfrentará al exalcalde Federico Gutiérrez, quien muy probablemente se quedará con la investidura de la coalición de derecha. En las primarias de las fuerzas de centro, el exgobernador Sergio Fajardo encabeza el cómputo.

El cuadro de presidenciables lo completan Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático, actualmente en el poder; el independiente Rodolfo Hernández e Íngrid Betancourt, excandidata y exrehén de la extinta guerrilla de las FARC. Los tres se abstuvieron de ir a primarias y compiten con el aval de sus partidos o de firmas.

Los resultados marcan el inicio de la carrera presidencial de cara a la primera vuelta de finales de mayo. Alrededor de 39 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo tanto por el Congreso como en las primarias. Sin embargo, las nominaciones presidenciales eclipsaron las legislativas.

La autoridad electoral dio a conocer primero el escrutinio de las consultas antes que el del nuevo Congreso, que avanzaba mucho más lento. Con apenas el 10% de las mesas escrutadas, la coalición que encabeza Petro lidera la Cámara Baja y es segunda en el Senado, de acuerdo con la Registraduría.

Fuente: La Jornada.

Artículo Anterior Artículo Siguiente