La UE planea eliminar su dependencia de la energía rusa

 


Redacción | Internacional

08.03.2022

La Unión Europea trazó planes para eliminar su dependencia de la energía rusa.

Este martes anunció que reducirá las importaciones de gas ruso en dos tercios este año y que eliminará su necesidad general de petróleo y gas ruso "mucho antes de 2030".

La UE dijo en un comunicado de prensa que planea eliminar su dependencia del gas ruso mediante "la diversificación de los suministros de gas, a través de mayores importaciones de GNL y gasoductos de proveedores no rusos, y mayores volúmenes de producción e importación de biometano e hidrógeno renovable; y, reduciendo más rápidamente el uso de combustibles fósiles en nuestros hogares, edificios, industria y sistema de energía, mediante el impulso de la eficiencia energética, el aumento de las energías renovables y la electrificación, y abordando los cuellos de botella de la infraestructura".

La Unión Europea depende de Rusia para alrededor del 40% de su gas natural. Rusia también suministra alrededor del 27% del petróleo que la UE importa cada año.

El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, dijo este lunes que Rusia podría cortar el suministro de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 en represalia por el bloqueo de Scholz al proyecto de gasoducto Nord Stream 2.

La UE también anunció una serie de medidas para contrarrestar la subida de los precios de la energía a la que se enfrenta el bloque desde hace varios meses, ahora exacerbada por las preocupaciones sobre la interrupción del suministro, entre las que se incluyen posibles límites temporales de los precios y ayudas estatales a corto plazo a las empresas afectadas por los altos precios de la energía.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró: "Debemos independizarnos del petróleo, el carbón y el gas rusos. No podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente. Tenemos que actuar ahora para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía, diversificar nuestro suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición a la energía limpia".

El Comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, dijo que la UE tiene "cantidades suficientes de gas" para las semanas que quedan de este invierno, pero que "necesitamos reponer nuestras reservas urgentemente para el próximo año".

"Por ello, la Comisión propondrá que, para el 1 de octubre, el almacenamiento de gas en la UE se llene al menos en un 90%", añadió.

Fuente: CNN

Artículo Anterior Artículo Siguiente