Mosaico
El espíritu de Ruth Handler, la creadora de la muñeca aparece en la primera escena de la película Barbie, cuando se encuentra con Barbie en el cuartel general de Mattel, la empresa creada por Handler y su esposo y "hogar" de la muñeca, vuelve a aparecer cuando la aconseja por su vida.
Handler, quien presidió Mattel por casi dos décadas, es retratada en la película, que ha arrasado en la taquilla a nivel global, y se muestra como un alma benevolente, seria, práctica en comparación con idealista protagonista Barbie.
El filme también juega con sus problemas con la ley, cuando en 1973 fue expulsada de su propia empresa tras ser acusada de falsificación de documentos fiscales.
Durante la guerra, esta estadounidense hija de inmigrantes polacos había trabajado como taquígrafa. Fue después de casarse con el amor de su vida que la pareja decidió emprender en los Angeles.
Unieron fuerzas con un amigo, Harold “Matt” Matson, fundaron en 1945 una empresa que creaba marcos utilizando el nuevo material estrella de la época: el plástico.
El nombre de la compañía unió los nombres de Matt y Elliot: Mattel Creations. Pero la empresa era dirigida por Ruth. Al poco tiempo Matson debió vender su parte del negocio por problemas de salud por lo que los Handler quedaron como únicos dueños de un negocio que se volvería millonario.
Empezaron a ampliar sus creaciones, primero fabricando muebles para casas de muñecas y luego su primer juguete: el “Uke-A-Doodle”, un pequeño ukelele de plástico que resultó ser un éxito. Eso los inspiró a dedicarse de lleno a la fabricación de juguetes.
Además de manejar la empresa, Ruth se dedicaba a criar a los dos pequeños hijos de la pareja, Barbara (Barbie) y Kenneth (Ken), gracias a observar a su hija pensó que crear muñecas sería un éxito, porque las niñas jugaban con su futuro.
En esa época los muñecos de plástico eran siempre de bebés o niños, y las pequeñas jugaban a ser madres. Ruth se dio cuenta de que su hija creaba sus propias muñecas adultas en papel y se divertía creándoles ropa e imaginando cómo era su vida.
“Durante años la observé jugando a las muñecas de papel con sus amigas, y quedé fascinada con la manera en que jugaban y se proyectaban a sí mismas”, contaría la propia Ruth a la BBC en una entrevista en 1997.
Pero cuando le planteó a su marido y a los otros diseñadores de Mattel su idea de crear una muñeca de plástico con las proporciones de una mujer adulta rechazaron tajantemente su idea.
De acuerdo a los hombres de la compañía ninguna madre le compraría a su hija una muñeca que tuviera senos, pero unas vacaciones en Europa, en 1956, vio en la vitrina de un negocio una muñeca con forma de mujer.
La muñeca que vio era de origen alemán llamada Lilli.La compró y se la llevó a los diseñadores de Mattel para que vieran que su idea se podía producir.Así en 1959 la empresa puso a la venta su muñeca más famosa, que fue nombrada en honor a la niña que había inspirado su creación.
Barbie fue presentada por primera vez en la Feria del Juguete de Nueva York de 1959 usando un icónico traje de baño a rayas blancas y negras, que se volvió icónico e incluso aparece como homenaje en la exitosa película “Barbie”, de Greta Gerwig, cuando la protagonista, representado por la actriz Margot Robbie, aparece luciendo ese mismo atuendo de playa.
Una de las claves del éxito de la muñeca fue su campaña de marketing: en 1955 Mattel había firmado un revolucionario acuerdo con la empresa Walt Disney para ser patrocinador de su programa de televisión Mickey Mouse Club.
Posteriormente, las fanáticas pidieron que la muñeca tuviera un novio, por lo que surge Ken, en honor al hijo de la creadora.
Fuente: BBCMundo