El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, dijo que hay grupos “incentivando” intentos de saqueos en distintos puntos del país. En tanto, Gabriela Cerruti, vocera del Gobierno trasandino, apuntó directamente contra Javier Milei y sus seguidores.
Nuevos intentos de saqueos se produjeron en Córdoba y en barrios de Buenos Aires, como Bajo Flores, además de otras provincias de Argentina.
“Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo; es una vocación de generar un conflicto”, afirmó Fernández por estos desórdenes.
Según comentó el ministro, “desde la semana pasada tenemos detectado algunos intentos de armar, a través de WhatsApp, hechos de esas características”. En diálogo con Radio Nacional, afirmó que “son hechos delictivos que no tienen mucho nivel de organización”.
A su vez, añadió que son hechos que ocurren en “provincias que por ejemplo no están gobernadas por el oficialismo”.
Fernández remarcó que no hubo saqueos ni acciones de otro tono que no tengan como objetivo llamar la atención, indicando que “la actitud es de un acto delictivo que traiga más confusión, no hay otra cosa”.
“Nosotros veníamos analizando chats que incentivaban la vocación de encontrarse sin definir lugar ni formas y a eso venimos prestando la atención desde la semana pasada. Son grupos chicos, con alguna vocación, sabe Dios cuál es, trataremos de conocerla más segura en el transcurso de la mañana”, añadió.
Después de un fin de semana marcado por múltiples saqueos en distintas provincias de Argentina, incluyendo Córdoba, Mendoza y Neuquén, el martes hubo al menos 56 detenidos en la provincia de Buenos Aires debido a intentos de robo en tiendas y supermercados.
Vocera de gobierno apunta a seguidores de Milei
Gabriela Cerruti, vocera del Gobierno argentino, apuntó directamente al candidato presidencial Javier Milei y sus seguidores, lo que no ha pasado inadvertido para medios locales como Clarín.
“Esta es una operación armada por la gente de Javier Milei que tiene por objetivo generar desestabilización, incertidumbre e ir contra la democracia”, señaló en un video subido en sus redes sociales.
“Son profundamente antidemocráticos, y por eso les digo que esta película la vimos un montón de veces. Si hay algo que la sociedad argentina sabe es parar a los antidemocráticos. No sean carne de cañón”, añadió.
“No importa el signo político: los gobernadores en todas las provincias han advertido que son acciones políticas y criminales instigadas desde este sector (Javier Milei)”, escribió en otro tuit.
“Las fuerzas de seguridad nacional y provinciales están garantizando el orden y la tranquilidad, y van a seguir haciéndolo”, aseveró.
En tanto, desde la cuenta de La Libertad Avanza culparon al peronismo.
“Las mismas imágenes que en el 2001. Los mismos responsables. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, indicó el colectivo de Milei.
Fuente Bío Bío