Humo blanco en la Federación Mexicana de Fútbol. Tras medio año por demás revuelto, el nombramiento y subsecuente destitución de Diego Cocca después de sólo siete partidos y cinco meses, el despido de Rodrigo Ares de Parga y los cambios de estructura directiva en la FMF, el interinato al vapor de Jaime Lozano a una semana de la Copa Oro. Todo ha desembocado en la definición de un proyecto que contará, precisamente, con “Jimmy” como el director técnico oficial de la Selección Mexicana.
¡Súbanse! 🏎️ 😉En el Lamborjimmy hay lugar para todo México. 🇲🇽¡Juntos rumbo a 2026, @jaime_lozano_! ⚽️ #VamosTodos pic.twitter.com/JiuMoPJoR1— Selección Nacional (@miseleccionmx) August 11, 2023
La FMF, a través de su presidente ejecutivo, Ivar Sisniega, anunció este miércoles la ratificación de Lozano en el puesto con un contrato que perdurará hasta el Mundial de 2026, si todo sale conforme a los planes.
La primera labor de Lozano será planear la gira por Estados Unidos en septiembre; la Selección Mexicana sostendrá doble compromiso en la penúltima Fecha FIFA del año, frente a Australia (9 de septiembre, en el AT&T Stadium, en Arlington) y Uzbekistán, (12 de septiembre) en el Mercedes-Benz Stadium. En octubre, El “Tri” tendrá un nuevo tour estadounidense que lo llevará a Charlotte, donde se medirá a Ghana (14 de octubre), y a Filadelfia, donde lo esperará Alemania.
Ganar la Copa Oro 2023 fue el principal argumento para validar la candidatura de Lozano. La FMF inició un nuevo proceso de búsqueda tras la destitución de Diego Cocca, tras perder por goleada 3-0 frente a Estados Unidos en la semifinal de la Concacaf Nations League 2022-2023. La mayoría de los nombres que la Federación consideró para cubrir la vacante no trascendieron. El único fue Lozano, cuya causa adquirió fuerza al llevar al ‘Tricolor’ por novena ocasión a conquistar el cetro regional. Bajo el mando de “Jimmy”, la Selección ganó cinco partidos, incluida la final frente a Panamá (1-0), y perdió sólo uno, a manos de Qatar en la fase de grupos (1-0).
Lozano, quien gozó del apoyo público de los seleccionados y de gran parte del gremio futbolístico, tendrá la encomienda de dirigir a uno de los coanfitriones del Mundial tripartita de 2026. Claro, sin eliminatoria de por medio. Antes de ello, deberá poner a prueba los alcances de su equipo en la Copa América de 2024 (que volverá a mezclar a Concacaf y Conmebol como en 2016) y un nuevo torneo internacional que se celebrará en 2025 en las futuras sedes mundialistas.
En el mismo vídeo, publicado en las plataformas digitales de la FMF, Ivar Sisniega ratificó también a Dulio Davino como director de Selecciones Nacionales. El presidente también reveló que el Comité de Expertos asesores ya ha entró en funcionamiento.
Fuente: Sinembargo