Canadá
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, arremetió el lunes contra Meta por prohibir las noticias locales en sus plataformas mientras los incendios causan estragos y afirmó que durante una crisis, es crucial tener información actualizada.
“Facebook está poniendo los beneficios corporativos por delante de la seguridad de las personas”, dijo en una conferencia de prensa televisada en la provincia atlántica de Prince Edward Island, y agregó que las acciones de la compañía eran inconcebibles.
Los comentarios de Trudeau representan un nuevo ataque del gobierno a Meta, que este mes comenzó a bloquear las noticias en sus plataformas de Facebook e Instagram para todos los usuarios de Canadá en respuesta a una nueva ley que exige a los gigantes de internet pagar por los artículos periodísticos.
Ministros del gabinete federal calificaron la semana pasada la prohibición de imprudente e irresponsable. Algunas personas que huían de los incendios se quejaron porque la prohibición les impedía compartir datos importantes sobre los incendios.
“Es hora de que esperemos más de empresas como Facebook, que ganan miles de millones de dólares a costa de los canadienses”, declaró Trudeau.
Meta no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
Un portavoz de la empresa señaló con anterioridad que los canadienses pueden seguir accediendo a información de organismos oficiales gubernamentales, servicios de emergencia y organizaciones no gubernamentales en la plataforma.
Facebook también ha activado la función “Safety Check“, que permite a los usuarios difundir que están a salvo tras una catástrofe natural o una crisis.
El pasado viernes un enorme incendio forestal en la provincia occidental canadiense de Columbia Británica motivó más órdenes de evacuación, mientras los bomberos se apresuraban a poner a salvo a los residentes de la remota ciudad septentrional de Yellowknife.
A primera hora del viernes se declaró el estado de emergencia en Kelowna, ciudad situada a unos 300 km al este de Vancouver y con unos 150 mil habitantes. Algunas de las colinas que rodean la ciudad resplandecían a la luz del amanecer del viernes.
Fuente: Latinus