Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el grupo de los Brics celebrarán su XV Cumbre del martes al jueves próximo en Johannesburgo, Sudáfrica, con una agenda que comprende la incorporación de otros países al bloque y el lanzamiento de una nueva moneda digital.
El cónclave, que se realiza de manera presencial por primera ocasión luego de la pandemia de la Covid-19, reunirá a los presidentes de China, Xi Jinping, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; al primer ministro de India, Narendra Modi, y al mandatario anfitrión, Cyril Ramaphosa.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió no asistir a la capital sudafricana, por lo que ofrecerá un discurso por videoconferencia el miércoles 23 de agosto. La delegación rusa estará encabezada por el canciller Serguéi Lavrov.
Los Brics Plus
Los líderes de los Brics (acrónimo formado por los países miembros del bloque: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tendrán como punto principal de análisis la definición del protocolo de adhesión de nuevos países, ya que casi 25 lo han solicitado.
Los fundadores de los Brics, bloque que representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, avalaron en el año 2017 conformar un mecanismo conocido como Brics Plus con la finalidad de incorporar a otras naciones con importantes economías en desarrollo.
Hasta ahora, un total de 23 países solicitaron de manera formal unirse a los Brics: Argelia, Argentina, Bangladesh, Bahréin, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajstán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Arabia Saudita, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.
Se pretende que en esta cumbre sea tomada de manera conjunta la decisión sobre la expansión de los Brics.
Moneda Digital
Los gobernantes discutirán propuestas hechas por Brasil y Sudáfrica de crear una moneda de uso compartido para transacciones a nivel mundial, en el marco de una política de desdolarización del mundo.
Asimismo, será tema de debate una idea de Rusia de dar vida a una cesta de monedas nacionales de los países miembros del organismo.
Asimismo, el uso de monedas digitales para las transacciones comerciales será discutido durante las sesiones de trabajo que sostendrán los jefes de Estado y de Gobierno del bloque que concentra el 16 por ciento del comercio mundial.
El calendario de la XV Cumbre de los Brics contempla la celebración este martes de un foro empresarial donde los líderes fundadores del bloque ofrecerán un discurso durante la clausura por la noche.
El miércoles 23, los mandatarios tendrán dos sesiones de trabajo, una a puerta cerrada y la otra de manera pública, con una agenda que contempla temas de geopolítica, economía, finanzas, seguridad, desarrollo sostenible y diálogos de paz.
El jueves 24 de agosto los jefes de Estado y de Gobierno suscribirán una declaración final.
El país anfitrión anunció que al evento invitó a cerca de 70 líderes de África y el sur global, entre ellos a los presidentes de Bolivia, Luis Arce, al secretario general de la ONU, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el presidente del Nuevo Banco de Desarrollo, y a los presidentes y jefes ejecutivos de las comunidades económicas regionales africanas, entre otros.
Fuente: TeleSur