Política
En un hito significativo para la comunidad sorda del país, el presidente Luis Abinader lideró el acto de promulgación de la Ley que reconoce la lengua de señas en la República Dominicana. La ley tiene como objetivo reconocer el uso de la lengua de señas y su inclusión como mecanismo oficial de comunicación para las personas sordas en la nación.
Un paso hacia la inclusión y protección de los derechos de las personas sordas
Durante el evento, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Abinader hizo el documento que reconoce la Ley, la cual fue aprobada en el Senado de la República el pasado 18 de julio y posteriormente en la Cámara de Diputados el 20 de Julio. La Ley reconoce la lengua de señas como el sistema lingüístico oficial en el territorio nacional para las personas sordas que elijan utilizarla de manera libre.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, destacó que la ley atribuye al Estado el compromiso y debe apoyar de actividades de investigación, enseñanza y difusión de la lengua de señas, así como la integración de intérpretes y guías intérpretes para facilitar el acceso a servicios públicos y económicos de interés general. Además, la ley establece la responsabilidad de los ministerios de Educación y Educación Superior de promover la enseñanza bilingüe, basada en el español y la lengua de señas, mediante programas de capacitación y aprendizaje para maestros y personal administrativo.
La ley también contempla la institucionalización de un servicio de intérpretes y guías intérpretes, acreditados por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), para garantizar que las personas sordas puedan ejercer plenamente sus derechos reconocidos por la Constitución y las leyes.
Inclusión y apoyo a la comunidad sorda
La comunidad sorda expresó su agradecimiento y admiración al presidente Abinader por su invaluable contribución al reconocimiento oficial de esta Ley. Alan Jesurum, secretario general de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO), resaltó que esta acción representa un paso clave para garantizar que los derechos y necesidades de las personas sordas sean reconocidas y respetadas en la sociedad dominicana.
Con la promulgación de esta Ley, el Gobierno de República Dominicana envía un mensaje claro y poderoso sobre la importancia de la accesibilidad y la inclusión para todos los ciudadanos. Se espera que esta nueva legislación fortalezca la protección jurídica en favor de los grupos vulnerables y brinde esperanza y empoderamiento a la comunidad sorda del país.
El acto de promulgación contó con la presencia de destacadas personalidades y representantes de organizaciones que trabajan en pro de la comunidad sorda, y se exaltó con la interpretación en lengua de señas para garantizar la inclusión y comprensión plena del mensaje presidencial.