La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes de Reino Unido ha publicado este miércoles un informe sobre la situación en el Indo-Pacífico en el que ha descrito Taiwán como "país independiente", una postura que llega mientras el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, se encuentra en China de visita.
El documento señala que "Taiwán ya es de por sí un país independiente" que "posee todas los requisitos para ser considerado Estado, incluida una población permanente, un territorio definido, un gobierno y la capacidad de entablar relaciones con otros Estados". "Solo le falta un mayor reconocimiento a nivel internacional", recoge el texto.
Se trata de la primera vez que Londres alude a la isla como Estado independiente, una cuestión que podría provocar un aumento de la tensión con el gigante asiático, que busca la reunificación del territorio y considera la cuestión un asunto propio de su política interna.
Pekín sigue negando que Taiwán sea un país independiente e insiste en que la isla cuenta con su propio gobierno pero forma parte de su territorio como una provincia más bajo su soberanía. Únicamente trece países han reconocido diplomáticamente a Taiwán.
La presidenta de la comisión, Alicia Kearns, ha confirmado que se trata del primer informe que recoge esta postura y ha alertado de que a pesar de que "conocen la postura de China, no la aceptan". "Es imperativo que el Ministerio de Exteriores se pronuncie y se posicione del lado de Taiwán para dejar claro que apoyaremos el derecho a la autodeterminación", ha aseverado en declaraciones al portal de noticias Politico.
"Este compromiso no solo va en línea con los valores británicos sino que también sirve como mensaje para los regímenes autoritarios a nivel mundial de que la soberanía no puede ser mantenida mediante la violencia y la coerción", ha aseverado.
Asimismo, la comisión ha solicitado al Gobierno británico desarrollar una "diplomacia de disuasión (...) para proteger la autodeterminación del pueblo de Taiwán". "Reino Unido podría buscar relaciones más estrechas con Taiwán si no fuera demasiado cauteloso a la hora de ofender al Partido Comunista Chino", ha sostenido.
REACCIONES DE CHINA Y TAIWÁN
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, ha criticado el informe y ha señalado que se trata de un intento de "confundir el blanco con el negro". "China pide al Parlamento británico que se adhiera al principio de 'una sola China' y deje de enviar señales erróneas a las fuerzas secesionistas e independentistas de Taiwán", ha indicado.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores taiwanés, ha agradecido a Westminster el paso al frente y ha señalado que se trata de una muestra del apoyo de Reino Unido "al estatus de Taiwán y su participación internacional", según han recogido medios locales.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán, a la que considera una provincia más bajo su soberanía, se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.
La situación en torno a Taiwán se agravó a partir del año pasado tras la visita de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, que se vio seguida una visita a Washington por parte de una delegación taiwanesa.
Fuente: Notimerica