Nacional
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que ya se estableció el aeropuerto internacional de Acapulco como puente aéreo para restablecer las comunicaciones y se hagan vuelos diurnos.
En estos llegarán líneas comerciales controladas desde la CDMX para evacuar a turistas y población local, también llegarán médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sumarse al apoyo.
También se evacuarán a personas que quieran salir del puerto. Además, se distribuyen hasta la fecha más de 7 mil 500 despensas y 7 mil litros de agua en las zonas afectadas.
La carretera federal libre ya realiza tránsito con vehículos ligeros, no se permite el paso a vehículos pesados como tráileres porque se está rehabilitando la vía.
Por eso se pide a la población no ir a Acapulco vía terrestre para evitar aglomeraciones en el tránsito y concentraciones de vehículos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajan para restablecer los servicios de luz y agua en las colonias afectadas.
Telcel también informó que la mitad de la base de comunicaciones ya está reparada, por lo que se espera el restablecimiento del servicio de forma total en los próximos días.
También, el presidente López Obrador anunció que este viernes iniciará el censo de la Secretaría del Bienestar a los damnificados en Acapulco.
“Todo se entregará de manera directa y sin intermediarios, no es a través de organizaciones, de gestores, sino de manera directa, se va a ir casa por casa”, explicó AMLO.
Agregó que se ayudará en la reparación y reconstrucción de las viviendas, por lo que se adquirieron 10 mil paquetes de electrodomésticos para repartir entre los afectados.
Fuente: El Financiero