Costa Rica sale de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea



Internacional 

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN) aprobó este martes 17 de octubre tras dos días de reuniones excluir a Costa Rica de la lista de la Unión Europea de jurisdicciones no cooperantes a efectos fiscales, conocida también como lista de paraísos fiscales según la UE y peyorativamente como lista negra de la UE, tras avalar las reformas implementadas por la Asamblea Legislativa vía resello el pasado 26 de septiembre. 

Así lo ha confirmado el Departamento de Prensa del ECOFIN en un comunicado de prensa en el que anunció que tras la actualización realizada a la lista en este mes de octubre, el Consejo decidió añadir a Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles a la lista de paraísos fiscales de la UE, al tiempo que excluía a las Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica y las Islas Marshall.

Según detalló el comunicado del ECOFIN en la lista más negativa, correspondiente al Anexo I, y en el que aparecen países y territorios que incumplieron sus compromisos sobre gobernanza fiscal o no llevaron a cabo las reformas prometidas al Consejo, aparecen ahora: Samoa Americana, Antigua y Barbuda, Anguila, Bahamas, Belice, Fiyi, Guam, Palaos, Panamá, Rusia, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu.

En esta ronda de actualización de la lista de la UE, el Consejo ha añadido a tres países y territorios a la lista: Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles. Se detectó que los tres países y territorios carecían de información fiscal previa solicitud (criterio 1.2).

Asimismo el Consejo explicó que las Islas Vírgenes Británicas fueron suprimidas de la lista ya que modificaron su marco de intercambio de información previa solicitud (criterio 1.2) y serán revaluadas de conformidad con el estándar de la OCDE, por lo que a la espera de esta revaluación, este territorio se ha incluido en el anexo II (lista gris). Costa Rica, por su parte "fue suprimida de la lista porque ha modificado los aspectos perniciosos de su régimen de exención de rentas de origen extranjero (criterio 2.1)", mientras que las Islas Marshall fueron suprimidas de la lista ya que realizaron avances significativos en la aplicación de los requisitos en materia de sustancia económica (criterio 2.2).

Costa Rica, sin embargo, fue devuelta a su condición previa a febrero de 2023, correspondiente a la lista gris o Anexo II a la espera de que acate "las recomendaciones del Foro Global con respecto al intercambio automático de información a su debido tiempo". Bajo esa misma condición están Aruba, Curazao e Israel. 

Fuente: Delfino

Artículo Anterior Artículo Siguiente