Denuncian que Xóchitl Gálvez también plagió sus propuestas legislativas



Nacional 

Xóchitl Gálvez fue la elegida para encabezar el Frente Amplio por México. Una campeona de justa para librar una pelea como la de David contra Goliat, ¿el enemigo? La Cuarta Transformación y cualquiera de sus aspirantes presidenciables. La elegida desde los chalecos guindas fue Claudia Sheinbaum Pardo, y las apuestas empezaron a correr. 

Sin embargo, los elogios de la oposición partidista y no partidista hacia Xóchitl tuvieron que guardar distancia cuando se reveló que la aspirante cometió plagio en su informe de trabajo de titulación en Ingeniería en Computación por la UNAM. Gálvez lo admitió el 20 de septiembre: “sí, la pendejeé” porque “debí de haber puesto de dónde era, la verdad”, dijo a los medios de comunicación. 

Por desgracia, esta no fue la única vez que Gálvez cometió plagio, ya que su historia legislativa también tiene otras irregularidades. En una revisión emprendida por EMEEQUIS de más de 36 textos firmados por la senadora, se encontraron tres propuestas o iniciativas que contienen párrafos textuales de artículos y páginas de internet informativas, sin citas y sin referencias. 

 Hay que recordar: no existe plagio menor. 

Se cuestionó al equipo de la aspirante del Frente sobre estos presuntos plagios, sin que se haya obtenido respuesta. 

Uno de los plagios se llevó a cabo el 19 de septiembre de 2023, en los días en los cuales circularon en redes sociales las primeras acusaciones contra su trabajo universitario. Este puede leerse en la “INICIATIVA DE DECRETO CON PROYECTO DE REFORMA POR EL QUE SE ADICIONA UN APARTADO D, AL ARTICULO 26, Y SE REFORMAN LAS FRACCIONES XVI Y XXIX-I DEL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y RESPUESTA ANTE DESASTRES” (sic). 

En ese trabajo, la senadora escribió: “La gobernanza es de gran importancia para alcanzar una gestión eficaz y eficiente del riesgo de desastres a todos los niveles, permitiéndonos contar con objetivos claros, planes, competencias, directrices, así como la coordinación y participación entre los sectores y los actores pertinentes”. 

Este párrafo fue copiado casi textualmente del Plan Nacional de Protección Civil de Prevención y Mitigación de Desastres de 2018: “Es necesario contar con objetivos claros, planes, competencias, directrices y coordinación en los sectores y entre ellos, así como con la participación de los actores pertinentes”. 

Otro de los plagios se encuentra en la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de  dar prioridad a los programas de superación de la pobreza en el Presupuesto de Egresos de la Federación”. 

La senadora panista copió varios párrafos del artículo “México convertido en fábrica de pobres que amenaza con agravarse” escrito por Alejandro Páez y publicado en La Crónica el 16 de octubre de 2022. 

Gálvez escribió un texto, emitido por ella el 22 de marzo de 2023: “La desigualdad que afecta a la población indígena es crónica. Casi tres de cada cuatro personas indígenas son pobres (73%). Son 8 millones 536 mil. Es cerca del doble de la incidencia de pobreza que la población no indígena”. La legisladora atribuye estas estadísticas al Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, elaborado por la CEPAL.

Uno de los casos de plagio ocurrió en la iniciativa “con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Atención de los Efectos Causados por la Pandemia de Covid 19”. 

En ese texto presentado el 18 de febrero de 2021, la senadora escribió: “Se redujeron las cotizaciones sociales de forma temporal para que el ingreso neto de los trabajadores sea mayor. Además, se estableció la posibilidad de que los sectores afectados puedan diferir el pago de impuestos, al tiempo en que se modificaron los plazos para la declaración y pago de impuestos federales con la finalidad de que las empresas no incurran en el pago de intereses o penalidades”.  

Ese párrafo guarda muchas similitudes con un texto del Instituto de Empresa Familiar publicado el 20 mayo de 2020, en el que se puede leer “Se plantea la posibilidad de que los sectores afectados puedan diferir sus impuestos durante algún tiempo (caso de aerolíneas, líneas de cruceros, hoteles y otras ramas de actividad ligadas al turismo)”. 

Fuente: EME EQUIS

Artículo Anterior Artículo Siguiente