Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Cámara de Senadores autorización para que ingresen a México, con armamento y municiones, 11 militares estadounidenses que adiestrarán a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Como parte del mecanismo denominado Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, detalla la solicitud recibida en el Senado, la Sedena, en coordinación con el Comando Norte de los Estados Unidos de América programaron, como parte del "Plan Anual de Actividades 2024", realizar el evento denominado "Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional".
“Dicho evento tiene como propósito fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América mediante el intercambio de adiestramiento, que permitirá afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecerá la relación bilateral militar’’.
El oficio "112.CJEF.CACEC.: W23" de la Consejería Adjunta de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), cita:
"Para el adiestramiento militar, la delegación ingresaría con el armamento, municiones y equipo descritos en el anexo único", mismo que no fue incluido en la Gaceta Parlamentaria en que se publicó la referida solicitud.
La actividad de adiestramiento programada se realizará en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, ubicado en Temamatla, estado de México, y el Centro de Adiestramiento Regional de la 1 Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, del 23 de enero al 21 de marzo de 2024.
"De contar con la autorización de ese órgano legislativo, ingresaría a territorio nacional una delegación conformada por 11 elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos de América".
La referida delegación, se agrega, "ingresaría a bordo de una aeronave, C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, aterrizaría en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, estado de México, el 22 de enero de 2024, para salir del país el 22 de marzo de 2024".
La delegación de militares norteamericanos está integrada por Arnulfo A. Morán, James A. McDowell, Jeffery T. Onstad, Derick Q. Dees, Brandon A. Yurong, Logan W. McFadden, Gabriel K. Elliot, Maverik Gurka, Abraham Fernández, Joseph E. Cherneski y Brian P. Calvo.
La última vez que la Cámara Alta aprobó una solicitud del Ejecutivo federal del tipo fue el pasado 30 de marzo.
Aquella ocasión, por 75 votos a favor y uno en contra, el pleno cameral aprobó el decreto por el que se concedió autorización al titular del Ejecutivo federal para permitir el paso por territorio nacional, a 12 integrantes del Ejército de los Estados Unidos de América para participar en el "Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos", realizado en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 6 de abril al 11 de mayo de este año.
Fuente: El Economista