Alistan papeletas para elecciones municipales en Costa Rica



Internacional 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene previsto que la impresión de las papeletas, para las elecciones municipales del próximo domingo 4 de febrero, concluya el próximo 5 de enero.

La impresión de estas papeletas inició el pasado 15 de diciembre.

En total se mandaron a imprimir 10.752.154 papeletas para la elección de  6.212 cargos municipales, en los 84 cantones del país.

Se imprimirán 3.570.807 papeletas para alcaldías, igual cantidad para regidurías, 3.570.789 para sindicaturas y concejalías; y 39.751 para intendencias (estos cargos existen en 7 distritos administrativos del país, debido a su lejanía con la cabecera del cantón).

El costo total de este proceso ronda los ¢1.250 millones.

La impresión está a cargo de la empresa Productive Business Solutions Costa Rica S.A. Ahí laboran 36 funcionarios del organismo electoral, bajo estrictas medidas de seguridad, distribuidos en tres turnos, de lunes a sábado: de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.; de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

Según dijo el órgano electoral la semana pasada, los electores podrán distinguir las boletas por su color. La de alcaldía y vicealcaldías, será blanca, la papeleta para la elección de regidurías, de color celeste, rosadas, las de sindicaturas, concejalías de distrito y concejalías municipales de distrito; y la papeleta para elegir intendencias y viceintendencias, será amarilla (solamente en los siguientes 7 distritos: Peñas Blancas de San Ramón; Tucurrique de Jiménez; Cervantes de Alvarado; Colorado de Abangares y Cóbano, Lepanto y Paquera de Puntarenas).

En total habrá más de 665 tipos diferentes de diseños de papeletas: 84 para alcaldías y regidurías; 7 que se usarán para elegir intendencias y 491 correspondientes a sindicaturas y concejalías distritales.

Además, la empresa imprimirá los carteles con el listado de los nombres de las candidaturas a regidurías, sindicaturas y concejalías inscritas para cada cantón y distrito administrativo. A la entrada de cada junta receptora de votos, se colocarán estos afiches en forma visible para todo el electorado, y de esta manera, los votantes podrán revisar quiénes son los postulantes.

Fuente: CRHoy

Artículo Anterior Artículo Siguiente