Colombia: Alcalde de Cali responde a sanción de la Procuraduría



Internacional 

Tras la sanción que le impuso la Procuraduría por presuntas irregularidades en la celebración de la Feria Virtual de Cali en 2020, el alcalde Jorge Iván Ospina se pronunció en redes sociales y aseguró que la suspensión tiene como supuesto origen su amistad con el presidente Gustavo Petro.

El mandatario, quien fue sancionado a solo días de dejar su cargo en la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca, declaró a través de su cuenta en X (antes Twitter) que, según le comentaron “amigos”, esta “andanada” de los organismos de control está relacionada con su cercanía con el jefe de Estado. En ese sentido, manifestó que “los principios jamás se negocian”.

Ospina dijo no conocer el sentido del fallo de la Procuraduría, pero alertó que detrás de la decisión hay odio y saña: “Vaya qué bellezas quienes pretenden dañar el futuro y amargar nuestro diciembre. Hoy 25 día festivo, inicio de Feria, presentan desde la Procuraduría una presunta sanción. No conocemos el sentido del fallo, pero sin duda hay odio y saña al filtrar un panfleto”.

El mandatario declaró que las instituciones están por encima de sus hombres y mujeres, “de tal manera que con las pruebas, con acompañamiento internacional y con la frente en alto, nos notificaremos para adelantar argumentada defensa. Siempre la importancia de responder en el marco de la ley”.

Sin embargo, sostuvo que detrás de la determinación hay “acoso, agresión, premeditación e idea de daño reputacional”. Según Ospina, durante su vida ha “navegado en aguas turbulentas y siempre hemos vencido. Superamos el covid, el estallido y dejamos obras estratégicas; también superaremos esta”.

Previamente, por presuntas irregularidades en la celebración de un convenio por $11.955 millones para la realización de la Feria Virtual de Cali en 2020, la Procuraduría, en fallo de primera instancia, suspendió por cuatro meses a Ospina Gómez.

En la misma decisión, el ente de control destituyó e inhabilitó por nueve años al secretario de Cultura, José Darwin Lenis Mejía, quien fue delegado por Ospina Gómez para adelantar el proceso contractual.

Fuente: El Colombiano

Artículo Anterior Artículo Siguiente