Nacional
Mónica Soto se convertirá en la nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto luego de la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón que surtirá efecto a partir del 31 de diciembre.
De acuerdo con Milenio, Soto será la nueva presidenta del Tribunal a partir del 1 de enero del próximo año, lo cual fue respaldado solo con solo dos votos, los de Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña y de ella misma a puerta cerrada.
Janine Otálora y el exmagistrado presidente, votaron en contra del nombramiento de manera virtual.
Con ello, Mónica Soto se encargará de conducir lo relacionado con el proceso electoral del próximo año, en donde se enfrentaran Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Crisis en el TEPJF
Cabe recordar que en los últimos días, tres de los magistrados, incluídos Mónica Soto, se rebelaron ante Reyes Mondragón y le exigieron que llevara a cabo una sesión en la cual, promoverían su destitución de la presidencia por "pérdida de confianza".
El magistrado se negó argumentando que Otálora no estaba en el país por cuestiones de trabajo y había pedido esperar a su llegada para realizar el encuentro.
Sin embargo, ante las presiones de Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y la propia Mónica Soto, el pasado 11 de diciembre Mondragón hizo pública su su renuncia al Tribunal Electoral, que entrará en vigor el último día de este año.
En una misiva explicó que "ha sido una gran responsabilidad estar al frente de esta institución" y por ello, dijo considerar que es "su deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".
Fuente: PolíticoMX