Gustavo Petro habla de la suspensión del canciller Leyva



Internacional 

Nuevamente el presidente, Gustavo Petro, volvió a defender al canciller, Álvaro Leyva, luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara el miércoles 24 de enero que lo separaba temporalmente de su cargo por los líos que hubo alrededor de la fallida licitación para elegir a la compañía que se encargará de la elaboración de pasaportes en Colombia.

Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo en el salón Gobelinos de la casa de Nariño. (Colprensa-Mariano Vimos).

“El ministro de relaciones exteriores ha seguido mis instrucciones. No son caprichosas. No acepto pliegos de licitación sastre. La ley no los permite (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X, como reacción a una noticia sobre la decisión del ente de control.

En horas previas el mandatario había salido en defensa del integrante de su gabinete, en medio de su intervención en el municipio de Guapi, en el occidente del departamento del Cauca, y aseguró que desde el organismo disciplinario pretenden minar su gobernabilidad como lo hicieron en su época como alcalde en la capital colombiana.

“Nos va a costar, nos van a suspender ministros aquí y ministras allá, ya lo vivimos en Bogotá Humana, no nos van a dejar gobernar. Pues claro: esa es la mentalidad. Quienes, acostumbrados a dejar la gente abandonada, no quieren que haya un ejemplo de demostración de Gobierno popular”, afirmó en esa población del litoral Pacífico, donde el jefe de Estado se encuentra realizando un recorrido.

En la misma intervención, Petro instó a que en las elecciones presidenciales de 2026, su sucesor retome la senda de su Gobierno, que va por la mitad del mandato, para que se evite, según él, que ocurra lo que pasó en la capital colombiana, donde el alcalde que le siguió, Enrique Peñalosa, provocó un retroceso.

“El presidente va a ser reemplazado, tiene que ser seguido por alguien mejor, no que devuelva, como pasó en Bogotá, los programas”, destacó.

Con estas declaraciones, el mandatario quiso minimizar el impacto de la decisión tomada por el Ministerio Público, donde concluyeron que hubo fundamentos sólidos para suspender a Leyva Durán quien no otorgó el contrato a la empresa Thomas Greg & Sons, y que supone un riesgo financiero para el Estado, ya que esa compañía instauró una demanda por 117.000 millones de pesos, tras no ser declarada vencedora en el proceso.

La Procuraduría General de la Nación indicó que el canciller podría haber cometido dos faltas disciplinarias graves y, según la institución, realizadas de manera intencionada. La primera infracción se relacionaría con su decisión de declarar desierto el proceso de licitación 001 de 2023, lo cual, en opinión del órgano de control, se hizo sin contar con las bases fácticas, legales y técnicas requeridas, pudiendo haber vulnerado los principios que regulan la contratación pública.

La polémica defensa de Leyva por parte de Petro revivió también la controversia acerca de que está buscando mantenerse en el cargo, más allá de su periodo constitucional y por la que está alertando el senador David Luna, de Cambio Radical, luego de que el presidente manifestara su deseo de que se convierta en partido político el Pacto Histórico, la coalición de movimientos de izquierda con la que llegó a la jefatura de Estado.

“El día en que falleció la senadora Piedad Córdoba llamó a todos sus partidos afines a convocar una asamblea pensando en el 26. No solamente para conformar una gran coalición, no solamente para que el Consejo de Estado les siga quitando las curules por doble militancia, sino sobre todo, para comenzar a pensar, si es posible, que pueda permanecer en el poder”, advirtió el congresista.

Luna agregó que, a través de estas acciones, “el presidente está creando las condiciones, desde una perspectiva constitucional y jurídica, para habilitar su reelección”. Argumentó que esta posibilidad estaría siendo considerada por Gustavo Petro porque, según su perspectiva, “encuentra agrado en el ámbito de la competencia electoral”. Además, subrayó que, en su opinión, al mandatario “le desagrada y desconoce cómo llevar a cabo la gestión gubernamental”.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente