El presidente de Chile, Gabriel Boric, llevó a cabo la promulgación de la ley de seguridad privada este jueves, en un momento de incremento de la inseguridad y la violencia en el país sudamericano.
Aprobada en el Congreso el pasado 29 de noviembre, esta medida permitirá un mayor control territorial por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Boric anunció que instruyó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que en menos de tres meses la ley entre en vigencia.
"Esta ley es parte de los 23 proyectos de la 'Agenda Priorizada en Materias de Seguridad', y con ella hemos logrado avanzar significativamente en la mejora de la legislación de seguridad, sumando un total de 51 proyectos aprobados", explicó Boric en su cuenta de Twitter.
La nueva normativa establece penas más severas para quienes ataquen a los guardias privados y establece regulaciones como requisitos de titulación y modernización de procesos de certificación para ejercer la profesión.
En Chile, existen más de 2.500 empresas de seguridad y más de 86.000 guardias acreditados. Hasta ahora, no había una regulación integral sobre la seguridad privada en el país.
La promulgación de esta ley se produce en un contexto en el que el presidente Boric ha anunciado un conjunto extenso de medidas para hacer frente a la inseguridad, impulsado por el aumento de la delincuencia y el crimen organizado en diversas regiones, incluida la región metropolitana de Santiago.
Boric aseguró que dejará un país mejor al finalizar su mandato en 2026, destacando los avances en el aumento del salario mínimo, la recuperación económica y un mayor control de la seguridad en la vida cotidiana de los ciudadanos. Aunque con dos años por delante, sus proyectos más destacados, como las reformas en pensiones y el pacto fiscal, siguen pendientes en un Congreso fragmentado.
Fuente: Infobae