IECM establece fechas claves: Debates electorales para alcaldías y diputaciones en la CDMX

 


México

Los debates entre candidatos a alcaldes y diputados locales para la Ciudad de México ya tienen fecha. La Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha anunciado el calendario oficial.

Estos encuentros cruciales iniciarán el lunes 15 de abril y se extenderán hasta el viernes 24 de mayo. La agenda prevé dos debates diarios, programados para las 15:00 y 17:00 horas, respectivamente. Próximamente, se realizará un sorteo para determinar el orden de los debates en cada alcaldía, así como en las diputaciones de mayoría relativa.

Un detalle importante es la diputación migrante, cuyo debate está programado para el lunes 15 de abril. Esta fecha se ha decidido considerando que los ciudadanos en el extranjero tendrán la oportunidad de votar de manera anticipada. El IECM busca así garantizar que tengan acceso a información suficiente para ejercer su derecho de manera informada.

En cuanto a la duración de los debates, aquellos relacionados con la elección de alcaldías y diputación migrante tendrán una duración máxima de 90 minutos, mientras que para las diputaciones por mayoría relativa y representación proporcional el tiempo máximo será de 60 minutos.

Los debates, en línea con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, tienen como objetivo principal proporcionar a la sociedad un espacio de difusión y confrontación de ideas, programas y plataformas electorales de las distintas candidaturas. El IECM se compromete a asegurar la libertad de expresión, equidad en el formato y trato igualitario para todos los participantes en la contienda.

Las transmisiones de estos debates por parte del IECM podrán ser utilizadas en vivo por concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones y medios de comunicación en línea interesados en difundir este ejercicio democrático fundamental para que la ciudadanía emita su voto de manera libre e informada.

Fuente: El Universal


Artículo Anterior Artículo Siguiente