Candidatos bajo resguardo: Aumenta la preocupación por seguridad en elecciones de Nuevo León

 

Nuevo León

Tras el ataque armado sufrido por Graciela Villarreal Reyes, la candidata de la coalición Morena-PVEM a la alcaldía de El Carmen el viernes 12 de abril, el Instituto Estatal Electoral y de Protección Ciudadana (IEEPC) anunció que 11 aspirantes han sido incluidos en el Protocolo de Protección de Candidatos en los primeros 14 días de la campaña local en Nuevo León.

De acuerdo con el Instituto, nueve de estas personas son candidatos a alcaldías y dos a diputaciones locales. Villarreal Reyes fue la más reciente en recibir protección luego del atentado durante un evento de campaña en el municipio gobernado por el emecista Humberto Medina Quiroga.

Según fuentes policiales, la candidata fue trasladada la noche del viernes por precaución a un cuartel de Fuerza Civil, como parte de esta nueva estrategia incluida en el Protocolo revelado el 5 de abril por el Secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes.

A pesar del incidente, en un video difundido, Villarreal Reyes afirmó que no detendrá su campaña y se espera que retome sus actividades hoy mismo, según allegados.

La cantidad de aspirantes bajo resguardo podría aumentar en los próximos días, ya que Adrián de la Garza Santos, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Monterrey, denunció que aspirantes de su coalición, principalmente a diputados federales y locales, han recibido amenazas con armas de fuego o armas blancas.

Según De la Garza, los candidatos han sido intimidados para suspender sus campañas en diferentes áreas de la ciudad, y anunció que están preparando denuncias al respecto.

El exalcalde también instó al Gobernador Samuel García Sepúlveda a dejar de alimentar la polarización y enfocarse en garantizar la seguridad durante las campañas locales que comenzaron el 31 de marzo.

El IEEPC explicó que, tras recibir las solicitudes, los candidatos son referidos a la Secretaría de Seguridad Pública, que determina las medidas de protección de acuerdo con la Ley Electoral del Estado.

Por razones de seguridad, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se negó a identificar a los candidatos que están bajo el Protocolo de Protección.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente