Estados Unidos reinstaurará sanciones a Venezuela si no hay avances electorales

 

Venezuela

Estados Unidos impondrá nuevamente sanciones a Venezuela el próximo jueves si no se observan avances en materia electoral, según fuentes del Departamento de Estado. Las medidas se centrarán en el sector energético del país sudamericano y entrarán en vigor cuando expire una licencia especial el 18 de abril, que había permitido ciertas transacciones petroleras.

El gobierno estadounidense ha declarado que estas sanciones serán reinstauradas a menos que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tome medidas concretas para asegurar elecciones libres y transparentes este año, particularmente las previstas para el 28 de julio.

"Si Maduro y sus representantes no muestran progresos en la implementación de las disposiciones acordadas, Estados Unidos no renovará la licencia una vez que expire el 18 de abril", informó un portavoz del Departamento de Estado a Reuters.

Las autoridades estadounidenses se muestran escépticas sobre la posibilidad de un cambio repentino en la postura venezolana. Las negociaciones entre ambos gobiernos la semana pasada en México no lograron avances significativos.

El gobierno de Biden considera opciones para presionar a Maduro sin desencadenar una crisis migratoria. Una medida posible es aprobar una nueva licencia con restricciones más estrictas, permitiendo a Venezuela vender petróleo en el mercado global pero sin utilizar dólares estadounidenses en esas transacciones.

En octubre pasado, Estados Unidos levantó temporalmente ciertas sanciones petroleras para alentar a Maduro a cumplir con acuerdos electorales. La condición era permitir la participación de todos los candidatos opositores, pero esto no se ha cumplido.

La inhabilitación de líderes opositores como María Corina Machado ha complicado aún más la situación. Ante estos bloqueos, la principal coalición opositora ha designado de manera interina a Edmundo González Urrutia como candidato presidencial.

El gobierno estadounidense ha advertido repetidamente que no renovará la licencia si no se observan avances significativos hacia elecciones justas y libres en Venezuela. Estas medidas forman parte de un esfuerzo por presionar a Maduro sin recurrir a la "máxima presión" aplicada durante la administración Trump, que desencadenó una crisis de refugiados venezolanos en la frontera sur de Estados Unidos.

Fuente: El País

Artículo Anterior Artículo Siguiente