México
La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha iniciado investigaciones sobre posibles omisiones en las declaraciones patrimoniales de la ex secretaria de Energía y actual candidata de Morena para la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, y del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Estas investigaciones surgieron a raíz de denuncias presentadas por la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén.
Según un comunicado emitido por la Coordinación General de Combate a la Impunidad de la SFP con fecha del 15 de mayo, Pérez-Jaén denunció a Nahle el 8 de mayo por supuesto enriquecimiento patrimonial no justificado y declaración indebida de su situación patrimonial.
La denuncia administrativa presentada por Pérez-Jaén alega discrepancias en las declaraciones patrimoniales de Nahle de los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. Se destacan, entre otras irregularidades, ingresos totales no especificados por un monto de 7.5 millones de pesos en 2022, así como cambios en el número de inmuebles declarados en diferentes años.
La SFP también está investigando a Torruco Marqués por posibles omisiones en sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, relacionadas con bienes inmuebles de su propiedad y su participación en la empresa "Our Deere Home L.L.C.", según un segundo comunicado fechado el 29 de mayo.
Ambas investigaciones se encuentran en curso, según se ha confirmado a través del portal del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas de la SFP.
Fuente: La Jornada