Yucatán
De los 56 alcaldes y alcaldesas que se lanzaron a la contienda electoral del domingo 2 de junio para asegurar su reelección, 22 de ellos recibieron un duro "voto de castigo", perdiendo así su objetivo. Algunos incluso fueron derrotados por un margen de dos a uno.
Según el recuento oficial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en esta jornada electoral, 56 alcaldes buscaban renovar su mandato, representando a diversos partidos políticos como el PAN, PRI, PVEM, Morena, PRD y Nueva Alianza. De ellos, 34 lograron la victoria para el periodo 2024-2027.
Del Partido Acción Nacional (PAN), 10 de los 24 alcaldes en busca de la reelección fueron derrotados, incluyendo seis mujeres como el alcalde de Cansahcab, Paulino Ek May, y la alcaldesa de Valladolid, Lorena Gamboa May.
Por otro lado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco de los 16 alcaldes que buscaban la reelección perdieron, como en los casos de Hocabá y Cantamayec.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postuló a cuatro presidentes municipales para la reelección, perdiendo uno, el de Peto.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) postuló a cinco presidentes municipales, de los cuales cuatro fueron derrotados, incluyendo al alcalde de Kaua y Tekit.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió a uno de los dos alcaldes que buscaban la reelección, como en el caso de Seyé.
En total, los 34 alcaldes reelectos junto con los 72 electos el 2 de junio iniciarán sus gestiones el próximo 1 de septiembre, abriendo paso al trienio 2024-2027.
Fuente: La Jornada