TSJ respalda triunfo de Maduro tras auditoría solicitada por el gobierno

 

Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), controlado por el chavismo, ha ratificado este jueves los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio que declaran a Nicolás Maduro como ganador. Esta decisión se basó en una auditoría solicitada por el propio Maduro, la cual nunca mostró públicamente las actas electorales.

La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, al leer la sentencia, afirmó que “esta sala declara, con base en el peritaje realizado y el informe elaborado por expertos nacionales e internacionales, la validez inobjetable del material electoral peritado y ratifica los resultados de la elección presidencial”. Además, respaldó la versión del gobierno sobre un supuesto "ataque cibernético masivo contra el sistema electoral," calificándolo de "evidente," a pesar de las desmentidas de observadores como el Centro Carter.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro la misma noche de los comicios, sin presentar pruebas contundentes que respalden ese resultado, lo que contrasta con los datos de la oposición, donde Edmundo González Urrutia aparece como ganador con el 67% de los votos, frente al 30% de Maduro.

Poco antes del fallo, González Urrutia advirtió en un mensaje al TSJ que "ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular". Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresó preocupación por la falta de imparcialidad e independencia tanto del TSJ como del CNE, ambos bajo la influencia del chavismo.

Fuente: El País

Artículo Anterior Artículo Siguiente