México
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes la creación de una nueva entidad gubernamental que fusionará a Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) y Diconsa. Este nuevo organismo, llamado “Alimentación para el Bienestar”, tiene como objetivo mejorar la comercialización de productos agropecuarios y fortalecer el vínculo con los pequeños productores del país.
La dependencia estará bajo la dirección de María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y será clave en la implementación de políticas de precios de garantía y en la vinculación de los productores agrícolas con las tiendas Diconsa, particularmente para productos como café, frijol, cacao, y miel.
Sheinbaum destacó que “se fortalecerá el vínculo entre la comercialización y los pequeños productores”, con un enfoque especial en los productos derivados del programa Sembrando Vida, los cuales tendrán un canal directo de comercialización a través de esta nueva estructura.
María Luisa Albores es ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma Chapingo, con una especialización en Zonas Tropicales y Cafeticultura Sustentable. Cuenta con una maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural. A lo largo de su carrera, ha trabajado más de una década con organizaciones indígenas, especialmente en la Sierra Norte de Puebla.
Sheinbaum también anunció otros nombramientos para el sector agroalimentario. Leonel Cota asumirá el cargo de subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con responsabilidad sobre Segalmex. Columba López, quien ha trabajado en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, será la nueva coordinadora de programas territoriales a partir del 1 de octubre.