Chile: Municipios de La Calera y La Cruz bajo escrutinio por presunto mal uso de recursos

 

Chile

La Municipalidad de La Calera se pronunció tras la denuncia presentada por parlamentarios y concejales del Partido Republicano en contra del alcalde Johnny Piraino y la edil de La Cruz, Filomena Navia. La acusación apunta a un presunto mal uso de recursos públicos durante un viaje a Medellín, Colombia, en el marco de una capacitación sobre seguridad pública organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

"Dispondremos de todos los medios para acreditar que el alcalde Piraino cumplió con la finalidad de la capacitación, ajustándose a lo que corresponde en este tipo de instancias", afirmó el municipio en un comunicado oficial. Asimismo, aseguraron estar "dispuestos a entregar toda la información necesaria a las instancias correspondientes para esclarecer esta situación que empaña la gestión de nuestra máxima autoridad comunal". Según la declaración, el objetivo es "aclarar este malentendido".

La denuncia fue presentada ante la Contraloría Regional de Valparaíso por la diputada Chiara Barchiesi, el consejero regional Felipe Córdoba y los concejales Valentina Rodríguez (La Cruz) y Rodolfo Bravo (La Calera). Acusan a los alcaldes Piraino y Navia de vulnerar la Ley 20.880 sobre probidad en la función pública al utilizar fondos municipales para el viaje sin la aprobación previa de los respectivos concejos municipales.

La controversia se generó luego de que se difundieran imágenes y declaraciones de la alcaldesa Navia en redes sociales, donde admitió que, durante el viaje realizado entre el 27 y el 31 de enero, junto a Piraino, consumieron cerveza y mojitos fuera del horario de las sesiones del seminario. Esto generó molestia entre los concejales, quienes argumentan que los viáticos municipales solo deben cubrir transporte, alojamiento y alimentación, sin incluir el consumo de alcohol.

"La alcaldesa Navia confesó que con recursos públicos realizó turismo y consumió bebidas alcohólicas, lo que no solo afecta la probidad administrativa, sino que representa un uso indebido del dinero municipal. La comunidad no tiene por qué costear estos gastos personales", señaló el abogado Raimundo Palamara, quien patrocina la denuncia.

Por su parte, SoyQuillota.cl intentó obtener una declaración del Municipio de La Cruz, pero hasta la última actualización de esta nota, el equipo de comunicaciones no ha respondido.

Fuente: Soy Chile

Artículo Anterior Artículo Siguiente