Más de 200 alcaldes marchan en Ciudad de Guatemala y exigen a Bernardo Arévalo sancionar el Decreto 7-2025
Internacional
Más de 200 alcaldes de distintos municipios de Guatemala se concentraron este miércoles en la zona 1 capitalina y recorrieron el Paseo de la Sexta Avenida hasta llegar a la Secretaría General de la Presidencia, donde entregaron un oficio en el que solicitan al presidente Bernardo Arévalo sancionar el Decreto 7-2025.
La movilización estuvo encabezada por el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero, quien explicó que la solicitud cuenta con el respaldo de 305 jefes ediles. El decreto en cuestión permite que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) ejecuten obras pendientes incluso en el año siguiente a su aprobación.
“El objetivo es que los recursos se mantengan en las municipalidades y no vayan a un fondo común donde se pierden. Esta ley realmente viene a solucionar problemas de fondo, a reducir chantajes y combatir la corrupción”, señaló Siero al salir de la reunión.
Los alcaldes también solicitaron una audiencia con el mandatario para que los 340 jefes ediles del país puedan exponer directamente la importancia de la normativa.
El presidente de la Anam denunció además que algunos gobernadores intentaron disuadir a los alcaldes de participar en la marcha bajo amenazas de afectar la asignación de fondos de desarrollo. “El municipalismo unido es más fuerte”, respondió Siero.
Finalmente, advirtió que, si el Presidente veta el decreto, acudirán al Congreso de la República para respaldar a los diputados en un eventual proceso de anulación del veto.