Luis Basáez, El querido doctor que busca ser alcalde de Quilpué

 Cuando se habla de una persona que quiere ser alcalde lo primero que se nos viene a la cabeza es saber el por qué.

 Para responder esa pregunta debemos remontarnos algunos años hacia atrás, específicamente a la década de los 80, donde estudiando medicina en la Universidad de Concepción descubrió su pasión por ayudar a las personas que más lo necesitan, es por esto que se propuso ser el mejor médico de su generación alcanzando incluso las especialidades en Endocrinología y en Anestesiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pero no suficiente con eso y para estar realmente al servicio de las personas donde más se necesita a un médico, decide realizar un Diplomado en Administración de Hospitales de la Universidad de París.

 Terminada esta etapa de formación, en el ámbito laboral, constantemente ha realizado voluntariados, como una forma de agradecer las oportunidades académicas que se le entregaron, al tiempo que se ha desempeñado en servicios públicos y privados.

 Militante del Partido Socialista, reconoce que más allá de sus vinculaciones políticas, su mayor principio es resguardar el respeto de los derechos de las personas y trabajar por un mejor bienestar social, más allá de cualquier interés o presión política.

 En 1998 asumió la Dirección del Hospital de Quilpué, cargo que le permitió conocer a cabalidad la realidad de la salud en la comuna, estableciendo una visión de las necesidades de las personas.

Algunos hitos que destacan en su gestión:

C  Controlar la histórica deuda que pesaba en la administración del Hospital, permitiendo el mejoramiento del centro asistencial.

-       Inauguración del Consultorio de Especialidades

-       El fortalecimiento del SAMU (a través de la implementación del modelo francés)

-       Y la creación de la Unidad de Cuidados Intermedios, dando mayor nivel de especialidad al Hospital.

 En el año 2010 asume como director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Quilpué, haciéndose cargo de la Atención Primaria de Quilpué y El Belloto.

Aquí podemos destacar entre otras:

 -       Importantes mejoras en la atención a los pacientes, incorporando programas de atención con especialidades en Otorrinolaringología, Oftalmología.

-       Implementación de programas de salud especiales para adolescentes y adultos mayores, como es el caso del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes.

 En este período además se ejecutan importantes obras como la construcción del CESFAM Aviador Acevedo, mejoramiento del Consultorio de Pompeya, así como el diseño y construcción del moderno Centro de Salud que incluye un Servicio de Alta Resolutividad (SAR) en Belloto Sur.

 Así también, se puso en marcha el programa Más Salud en tu Barrio, con móviles que atienden a la población de manera gratuita, con especialidad dental, oftalmológica, ginecología y recientemente un móvil para mamografías.


Hoy tiene una importante labor en el manejo comunal de la pandemia, como Delegado Comunal Covid-19, donde gracias al apoyo de todo el equipo de salud, han mantenido a raya los contagios consiguiendo que la comuna nunca haya estado en cuarentena.


 Consultado del por qué quiere ser alcalde de Quilpué nos responde lo siguiente:

 Soy vecino de la comuna de Quilpué y llevo trabajando más de 30 años desde el área de salud junto a los vecinos y vecinas, por lo que conozco sus necesidades.

 
Porque creo mucho en la participación ciudadana, y, por ende, me gustaría que el presupuesto municipal pueda ser trabajado más por los ciudadanos y ciudadanas, así como también, una administración que tenga una red de coordinación integrada, que permita dar respuesta con mayor rapidez a los vecinos, además creo que no basta con solo estar presente en la administración de salud, trabajando como alcalde se puede tener una visión global para saber la totalidad de las necesidades de los habitantes de la comuna.

 Finalmente, Luis Basáez hace un llamado a la participación ciudadana el día 20 de diciembre donde se tomarán todas las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contagio.

 La consulta ciudadana para la elección de un candidato único a la elección de alcaldes en abril 2020 será llevada a cabo en el Liceo Comercial Alejandro Lubet Vergara (ubicado en calle Freire 945), de 09:00 a 18:00 horas.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente