Piñera en "total desacuerdo" con proyecto que indulta a detenidos desde el 18-O: Si avanza lo vetará

 "Consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho", recalcó el Mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera se mostró en total desacuerdo con el proyecto que ingresó un grupo de parlamentarios para indultar a manifestantes detenidos en el marco del estallido social. Además anunció que vetará la iniciativa si avanza en el Congreso. 


Al respecto, el Mandatario detalló que "entre los delitos que se pretende indultar se incluyen delitos tan graves como el homicidio frustrado, tráfico de armas, incendio, uso de bombas molotov, saqueos, atentados al Metro y al transporte público, lesiones graves a Carabineros y muchos más". 

"Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general y anticipa que en caso que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho", recalcó.

Piñera recalcó que las personas están privadas de libertad "no por decisión del Gobierno, sino por decisión de los Tribunales del Justicia, del Poder Judicial, que es un poder autónomo e independiente en nuestro país". 



Un grupo de senadores ingresó, el pasado miércoles 9 de diciembre, un proyecto para otorgar un indulto a detenidos en el contexto de las manifestaciones .

En el proyecto, que deberá ser revisado por el Congreso, los parlamentarios aseguran que los eventuales hechos delictivitos sucedieron en un "marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos" y que la mayoría de los imputados son "jóvenes vulnerados en sus derechos sociales y económicos".

Artículo Anterior Artículo Siguiente