Marina administrará puertos del país


 El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes las reformas aprobadas por el Congreso a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos para trasladar las facultades del control y administración de los puertos del país de la SCT a la Secretaría de Marina.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el titular del Ejecutivo federal fijó un plazo de 180 días (seis meses) para la entrada en vigor de ese traslado de facultades, y para que la Secretaría de Marina, en el ámbito de sus respectivas competencias, expida las modificaciones del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, del Reglamento de la Ley de Puertos, del Reglamento del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria y de las disposiciones administrativas correspondientes.

Entre las facultades que se dan a la Marina están: administrar los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal, y otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios.

Estas reformas han causado polémica entre expertos que consideran que se trata de la militarización de los puertos del país.

Sin embargo, a decir de la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo de Morena, buscan cumplir con normas internacionales y crear un marco jurídico acorde a nuestras realidades, puesto que la SCT no tiene el personal para cumplir con sus tareas al 100%

Fuente: El Economista.
Artículo Anterior Artículo Siguiente