En México no hay garantías para una igualdad de salarios para hombres y mujeres



México no tiene una legislación que garantice salarios iguales para mujeres y hombres que realicen el mismo trabajo, condiciones similares para el cuidado de los hijos, ni tampoco cuenta con esquemas que promuevan un acceso a pensiones equitativo, evidenció el Banco Mundial.

Como parte de su informe Mujeres, Empresas y Derecho 2021, el organismo mostró que si bien hay un marco legal que da los mismos derechos a mujeres y hombres en cuanto a movilidad, lugares de trabajo, emprendimiento, matrimonio y tenencia de activos, el país está rezagado en otros aspectos.

David Malpass, presidente del Banco Mundial, consideró que la pandemia “ha exacerbado desigualdades existentes que ponen en desventaja a niñas y mujeres, incluyendo barreras para asistir a la escuela y mantener trabajos”. A ello se suman el incremento en violencia doméstica, desafíos en salud y seguridad, agregó.

A nivel mundial, “en promedio, las mujeres tienen solo las tres cuartas partes de los derechos legales concedidos a los hombres. Las mujeres ya estaban en desventaja antes de la pandemia y las iniciativas de gobierno para amortiguar algunos de sus efectos, aunque innovadora, han sido limitadas en muchos países”, indica el reporte.

Predomina la negligencia para legislar condiciones de igualdad. Sólo 90 economías de 190 evaluadas tenían un marco regulatorio para que se pagara igual a hombres y mujeres por el mismo trabajo; y antes de la pandemia menos de una cuarta parte garantizaban legalmente a los padres empleados cualquier tiempo libre para cuidado de los niños.

“Los países necesitan crear un ambiente legal que mejore la inclusión económica de las mujeres, en orden de que ellas puedan hacer las mejores decisiones para ellas y sus familias”, abundó. En ese sentido, la reformas también deben abordar las restricciones que las mujeres enfrentan en el tipo de trabajos, tareas y horas que no pueden trabajar, segregándolas a los trabajos de menores ingresos.

Fuente: La Jornada
Artículo Anterior Artículo Siguiente