Argentina inicia oficialmente la campaña electoral con un duro enfrentamiento entre los principales candidatos


 Argentina

Al arrancar oficialmente la campaña para las elecciones generales argentinas previstas para el 22 de octubre, dos de los principales candidatos, el oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei, protagonizan un duro cruce en redes sociales, en momentos en que encuestas anticipan que ambos pasarán a segunda vuelta.

Massa, abanderado de la peronista Unión por la Patria, criticó la propuesta de Milei: “cuando se habla de dolarización cobarde, que es hacer circular las dos monedas, todos sabemos que la más fuerte se come a la más débil. Las tasas destruyen los procesos industriales porque, como no eres el emisor de tu moneda, no eres el que define la tasa de interés”.

En respuesta, Milei calificó de “horrores” sus palabras. “La tasa de interés es un mecanismo de coordinación intertemporal que existe porque existe el tiempo. La misma surge de la interacción entre ahorro e inversión. Es más, la tasa de interés es el precio relativo de los bienes presentes respecto los futuros”, dijo el candidato de La Libertad Avanza.

Massa respondió a Milei recordándole su postura respecto a la venta de órganos. “Horror es que quieras permitir la venta de órganos. La vida de la gente no tiene precio”, publicó en la red social X.

En otro duelo, Massa reclamó a Milei: “no te importa destruir el planeta ni la vida de nadie” y “para ti todo se puede vender, desde un pulmón hasta los ríos”, luego de que el ultraliberal sostuvo que “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera”, volvió a cuestionar el cambio climático y calificó de “horrores” los conceptos económicos de Massa.

El ultraderechista Milei dio la sorpresa al ser el candidato más votado en las elecciones primarias a la presidencia, las PASO, celebradas el pasado 13 de agosto.

Milei logró 30.14 por ciento del apoyo, que equivale a más de 7 millones de votos, mientras la coalición opositora Juntos por el Cambio obtuvo 28.27 por ciento, más de 6.5 millones de sufragios, y el peronista Unión por la Patria logró 27.19 por ciento, unos 6.3 milllones.

A poco más de mes y medio de la elección presidencial persiste la duda de si Milei logrará triunfar sin necesidad de pasar a segunda vuelta. Analía del Franco, de Del Franco Consultores, indicó que Milei se perfila con un aumento hasta de 38 por ciento de los votos, seguido por Massa con 32 por ciento, y la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, baja a 22 por iento.

Raúl Timerman, del Grupo de Opinión, coincide en el diagnóstico. Destacó que Milei tiene 35 puntos, Bullrich 23 y Massa se mantiene con 27.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente