Costa Rica
La candidata por la alcaldía del cantón orotinense, Margot Montero, comentó a nuestro corresponsal, durante entrevista este pasado jueves, que ha estado siendo víctima de violencia política en razón de género.
Margot, quien lidera las preferencias electorales en el cantón, señaló que ha recibido mensajes de odio y misoginia en sus redes sociales, así como otros que simplemente le atacan por el hecho de ser mujer. También ha sido objeto de ataques a su proyecto político, que ha sido calificado de "mediático o un circo” por compartir en redes sociales sus propuestas y visitas a la sociedad.
"Esta violencia, al igual que de cualquier otro tipo es inaceptable", dijo Doña Margot. "Es una forma de tratar de callarme y de impedir que las mujeres participemos en la política".
Montero, quien es licenciada en Administración y tiene una amplia trayectoria en el activismo social y la administración pública cantonal, aseguró que no se dejará intimidar por estos personajes y comentarios sin sustento alguno.
“Las mujeres no deberían estar en política” “No sabe ni cocinar, menos gobernar” o “No pudo como mujer con un matrimonio, cómo le hará para llevar un cantón”, son algunos de los comentarios que perfiles sin rostro o con nombres raros dejan en sus publicaciones de redes sociales; sin embargo, se le aprecia tranquila y con mucha energía para seguir este proceso electoral.
"Sigo firme en mi compromiso con Orotina y su gente, nosotros no prometemos, cumplimos proyectos", dijo. "Voy seguir trabajando por todos los ciudadanos, sin importar su género, su condición social o su ideología política".
Los ataques contra Margot Montero se enmarcan en un contexto de creciente violencia política en razón de género en Costa Rica. En los últimos años, se han registrado varios casos de amenazas, acoso y violencia física contra mujeres que participan en la política.
Montero se dice agradecida con la gente que día a día le abre las puertas de su casa para escuchar su proyectos e ideas para seguir mejorando el cantón de la mano de la gente de Orotina. “Me reciben con cariño, me invitan a visitar su casa y barrio… la gente de nuestro cantón es muy trabajadora, por ello merecen ser escuchados y atendidos en sus necesidades”.
Por último, nos dijo que lanzará un mensaje con motivo de las próximas fiestas navideñas, una época que le llena de alegría y que usa para reflexionar y para convivir en familia.
Fuente: Monumental