Conapred insta a erradicar discriminación hacia comunidad trans tras incidentes en marcha

 


México

En conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) resaltó la importancia de adoptar un lenguaje inclusivo para fomentar una cultura que promueva el respeto a la diversidad y la igualdad.

Sin embargo, al concluir la marcha en el Zócalo, que se llevó a cabo en este contexto, frente al Palacio Nacional, los manifestantes fueron dispersados. La diputada Maria Clemente García compartió un video en sus redes sociales, denunciando: "Hoy acompañé a nuestros compañeros y compañeras en la #Marcha #Trans #NB por el 31M Día Internacional de la Visibilidad Trans, y en el palacio nos recibieron con violencia y gases lacrimógenos".

Por su parte, Conapred subrayó en un comunicado que la normalización de expresiones discriminatorias contribuye a generar violencia, incluso poniendo en riesgo la vida de las personas, especialmente de aquellos que pertenecen a grupos históricamente marginados, como la población trans, quienes a menudo ven restringidos sus derechos debido a prejuicios arraigados.

La estigmatización de la diversidad ha perpetuado patrones de rechazo en diversos ámbitos.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, siete de cada diez personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas reportaron haber experimentado discriminación en entornos educativos, y la mitad dijo haber sufrido, al menos una vez, acoso, hostigamiento o exclusión en el trabajo.

En este contexto, es crucial referirse de manera apropiada a la orientación sexual e identidades de género para avanzar hacia una sociedad menos excluyente y libre de violencia, señaló Conapred.

El Gobierno de México reafirmó su compromiso con la diversidad, igualdad y justicia para todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, bajo el principio de que, aunque las personas son diversas, todas tienen igualdad de derechos.

Fuente: La Jornada


Artículo Anterior Artículo Siguiente