Diputados aprueban ley de seguridad nacional



Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Seguridad Nacional, para regular la actuación de los agentes extranjeros en México y solicitar su retiro, en caso de incumplir las disposiciones aplicables. 

De acuerdo con el dictamen avalado por los diputados y turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, los agentes extranjeros no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos. Tampoco tendrán consideraciones por infringir las disposiciones normativas que prohíben a los extranjeros el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas.

El proyecto aprobado por mayoría establece la creación de dos órganos auxiliares del Consejo de Seguridad Nacional: el Grupo de Alto Nivel de Seguridad, encargado de la atención y gestión de los convenios, programas y temas estratégicos de cooperación; así como un grupo de coordinación operativa, cuya función será la de coordinar y supervisar la ejecución de los convenios, programas, acciones y acuerdos de cooperación en materia de seguridad.

El gobierno de México supervisará, en todo momento, el cumplimiento por parte de los agentes extranjeros de las obligaciones legales y de aquellas que deriven de los convenios bilaterales suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional.

Fuente: Milenio
Artículo Anterior Artículo Siguiente