México recibirá sustancia activa para vacuna contra el Covid-19

Foto: Expansión


Este martes llego a México la sustancia activa de Astra Zeneca para la vacuna contra el Covid-19, para que en la fabrica Liomont de nuestro país se pueda realizar la última fase de desarrollo de la vacuna, la cual espera realizar un millón de dosis para el mes de Marzo, que se distribuirán en México y Latinoamérica.

Sobre la suspensión por tres semanas en la entrega de vacunas por parte del laboratorio Pfizer, durante las cuales la empresa ampliará su capacidad de producción para incluir a países con menores ingresos por medio de la Organización de Naciones Unidas, dijo que este día sesionará el grupo técnico asesor de vacunación para determinar si es posible diferir la aplicación de la segunda dosis del biológico del día 21 al 28 o incluso hasta 42 días, como lo ha propuesto la Organización Mundial de la Salud en una guía interna.

Otra acción que realiza el gobierno es la negociación por parte del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con directivos de Pfizer a fin de que las entregas se reanuden antes de las tres semanas anunciadas. “Que se tengan un poco antes”, y explicó que ayer no se concretó esa conversación porque en Estados Unidos fue día feriado. Incluso, señaló que participaría el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, en México se trabaja para hacer los ajustes al plan de distribución del biológico de Pfizer. Hoy llegan 219 mil 445 dosis –la mitad de lo previsto–, de las que mil 950 se trasladarán a Monterrey, Nuevo León, y 3 mil 900 irán a Saltillo, Coahuila. En ambos casos se aplicarán como segunda dosis al personal de salud. Otras 190 mil 195 se quedarán en el depósito central en la Ciudad de México y 23 mil 400 más se llevarán al estado de México.

Fuente: La Jornada
Artículo Anterior Artículo Siguiente